KAROL G O TAYLOR SWIFT: EL NEGOCIO DE LOS CONCIERTOS Y LA MúSICA EN DIRECTO

La música en directo está viviendo un boom en todo el mundo. A lo largo de 2023, el mercado facturó 578 millones de euros con la venta de entradas. Eso es un 26% más que el año anterior. Ir a un gran concierto se ha convertido en toda una experiencia que va más allá de la música y que entra en la categoría de "espectáculo". Eso fue, en gran medida, el concierto de Taylor Swift en el Santiago Bernabéu, o el de Karol G, o The Boss en Barcelona.

Aquí la pandemia también ha sido, como en casi todo, un antes y un después para la industria. Durante los años que estuvieron marcados por el coronavirus, los grandes eventos multitudinarios se cancelaron y eso suspuso una pérdida económica. Con la recuperación ha llegado también la inflación. Pero hay otro fenómenos que es lo que más está lastrando las cuentas de la industria: la reventa de entradas, muchas veces, a precios todavía más altos.

En este espisodio nos adentramos en el mercado de la música para entender cómo funciona y también nos dijamos en la España Vaciada, la que tampoco tiene una oferta competitiva de música en directo.

El taxista que se pasa a Uber y Cabify

Pedir un taxi a través de Uber o Cabify es una realidad en España y es una asociación que se va consolidando, especialmente en Madrid, aunque la mayoría de taxistas rechaza esta fórmula de integración o "convivencia", que es como la define Lola Vilas, la directora de Uber España. En total, ya hay más de 4.000 taxis en Uber en España. Los últimos datos anuales disponibles son los de 2023 y en las estadísticas de Uber España figura que las incorporaciones de taxis a su plataforma aumentaron un 61% respecto al año anterior. Las cifras que maneja Cabify destacan el caso de Madrid. Uno de cada 4 taxis en la capital ya están en su aplicación y la directora de Uber España asegura que en su plataforma se observa el mismo fenómeno: "la capital es un caso de éxito internacional y un ejemplo interno para nosotros de convivencia del taxi y los VTC". Uber también destaca cómo se ha extendido este modelo a varias ciudades: Barcelona, Málaga y Valencia, Palma, Ibiza, Tenerife y Zaragoza.

"Sabemos que los que usan la aplicación de Uber una media de 40 horas a la semana, ganan alrededor de unos 4.500 euros al mes, más o menos 28 euros por hora, que es mas de la media habitual del taxi". Eso explica Lola Vilas sobre la motivación de los taxistas para unirse a las plataformas de VTCs. Pero Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi y de la Federación de Profesionales del Taxi de Madrid pone en duda de la dimensión de estos datos que facilitan las plataformas porque dice que no cuentan una perspectiva general. Explica Sanz que "están prevaleciendo las emisoras tradicionales como Pide Taxi, que en Madrid agrupa a más de 5.000 taxistas y en toda España a más de 20.000". Pero, aunque el recelo en el sector del taxi es evidente, esta fórmula de integración o convivencia, tiene cada año más taxis adscritos a las plataformas VTC.

Seguir leyendo

2024-07-27T08:08:06Z dg43tfdfdgfd