'EL ESPECIALISTA' VA DE MáS A MENOS, PERO DEMUESTRA QUE RYAN GOSLING Y EMILY BLUNT ESTáN EN PLENA FORMA

El Barbenheimer benefició directamente a mucha gente. A los espectadores por disfrutar de 'Barbie' y 'Oppenheimer', a los actores y directores por los premios y la repercusión, a los productores por el dinero que han logrado... Pero también ha habido grandes beneficiados indirectos. Uno de ellos es claramente David Leitch, que tuvo a buen ver contratar a Ryan Gosling y a Emily Blunt para 'El especialista' antes de sus éxitos de 2023.

Solo con aprovechar el tirón del pique entre 'Barbie' y 'Oppenheimer', algo que Ryan y Emily han sabido hacer a la perfección, la promoción de 'El especialista' ya estaba hecha. Ken ahora es Colt Seavers y Kitty Oppenheimer ahora es Jody Moreno, pero que la primera película en cines de ambos tras el Barbenheimer sea compartiendo protagonismo en pantalla llevará a la gente a las salas per se. Pero, ¿es 'El especialista' mucho más que un cartel con dos de los rostros más populares de Hollywood? La respuesta es sí.

Pasión por el cine

Una de tantas cosas que hace especial al cine es que tiene tantos prismas y tantas formas de verlo como personas hay en el mundo. Por eso la manera de los directores de plasmar su amor hacia él es también tan diferente. Solo hay que ver los ejemplos de 'Los Fabelman' y de 'El especialista', dos cartas románticas de Steven Spielberg y de David Leitch hacia el séptimo arte radicalmente opuestas.

En la que es su sexta película, Leitch ha decidido adaptar 'The Fall Guy', una serie clásica de los años 80 en Estados Unidos, dotándole su sello más personal: la película trata sobre un doble de acción y una directora, sus dos principales trabajos en Hollywood desde los años 90 hasta la actualidad.

Leitch, que fue doble de acción de Brad Pitt en 'El club de la lucha', da las riendas del personaje principal a Ryan Gosling. Él es Colt Seavers, el mejor especialista del momento hasta que un accidente le aparta del mundo del cine y de su pareja, Jody Moreno, una Emily Blunt que logra no ser eclipsada por la que seguramente sea la gran estrella del momento.

Luego hablaremos de los actores, pero sigamos con David Leitch y su forma de homenajear al cine en todos los ámbitos en 'El especialista'. Lo hace con los dobles de acción no solo a través del personaje de Colt Seavers, sino con veladas muestras de apoyo al sector a lo largo del filme, incluida una pulla a la Academia por la ausencia de un Oscar a los stunts.

Lo hace también con el oficio de cineasta, mostrando lo estresante que puede llegar a ser un set de rodaje, la cantidad de problemas que pueden surgir y lo pesada, hablando claro, que puede ser la gente que rodea al director. La escena del rodaje de una secuencia de acción en la playa deberían ponerla a partir de ahora en todos los cursos de dirección.

[vid]33640[/vid]

Y por último, rinde homenaje al cine en sí, con referencias de todo tipo hacia actores y películas, desde Tom Cruise a James Bond, y hasta cameos sorprendentes. Por no hablar del uso de diversos elementos narrativos visuales de los diferentes géneros cinematográficos, ya sean los planos con pantalla dividida de las comedias románticas o las escenas de un blockbuster de acción. Si hasta la película que está dirigiendo Jody Moreno, 'Metalstorm', existe, y se trata de un fracaso de Universal Pictures de 1983. Es una metapelícula constante que habla del cariño y cuidado de Leitch ha puesto en su nuevo proyecto.

El caos lleva al desgaste

En su afán por homenajear al cine, 'El especialista' también cae en algunos de los malos vicios de la industria, sobre todo en la actualidad. La película dura dos horas, que no es demasiado para los estándares actuales, pero la sensación aun así es que está estirada de más. Le sobran demasiados giros y recontragiros en el último tramo que terminan empeorando la experiencia, como si fuera obligatorio alcanzar la barrera de los 120 minutos en una cinta que habría ganado de haberse quedado en 100.

La primera hora es impecable. Consigue meternos dentro desde el inicio, y tanto puesta en escena como la explicación y primeros pasos del conflicto son difícilmente mejorables. Pero es cuando todas las cartas están sobre la mesa cuando 'El especialista' comienza a sufrir el desgaste, como el corredor que le ha metido tanto ritmo al principio del maratón que llega al final arrastrándose. Solo Ryan Gosling y Emily Blunt, y ciertos momentos de brillantez en el guion, consiguen levantar una segunda mitad que bordea con el refrito y con lo previsible.

Quizás el problema esté en querer hacer varias películas en una. David Leitch ha buscado alejarse de la locura de 'Bullet Train' y hacer un producto más family friendly, combinando una acción menos sangrienta con un mayor peso de la relación sentimental entre Colt y Jody y del humor. Es esto último lo que mejor le funciona a 'El especialista', sobre todo cuando tira de humor ácido y gamberro al más puro estilo 'Deadpool 2'. La película es divertida y los juegos de palabras y chistes entran muy bien en general (la he podido ver en VOSE). Cuando vira hacia el drama o hacia la acción, la película pierde personalidad y se queda en tierra de nadie, se convierte en un producto entretenido más pero sin mantener el nivel de su parte humorística. El no poner todos los huevos sobre la misma cesta quizás le reste calidad a la cinta, pero hará que llegue a más tipos de público.

Emily, Ryan, queremos más películas juntos

Demasiado han tardado Ryan Gosling y Emily Blunt en compartir pantalla. Su conexión es uno de los puntos fuertes de 'El especialista', donde se nota que ambos se lo han pasado tan bien haciéndola, que ese sentimiento traspasa la pantalla y nos hace disfrutar con ellos. Ambos están en el peak de sus carreras y mejoran una cinta que podría haber tenido un resultado muy diferente en caso de haber sido otros los protagonistas.

Gosling está en su etapa más disfrutona desde que es actor, recuperando la esencia de 'Crazy, Stupid, Love' y 'Dos buenos tipos', dos de sus mejores obras. Aunque Oliver Stone diga que "está perdiendo el tiempo" haciendo películas menos serias, esta versión del actor es sin duda la que más conecta con el gran público. Mientras siga queriendo hacerlas, es un filón para cualquier director o distribuidora. En el caso de Blunt, vuelve a demostrar en 'El especialista' que el rol de mujer que debe de hacerse fuerte superando las adversidades y los miedos internos lo sabe interpretar a la perfección, pero recupera aquí el humor y las dotes musicales de antaño que la convierten en una de las actrices más polifacéticas de la industria, algo que ya descubrimos en 2018 cuando encadenó 'El regreso de Mary Poppins' y 'Un lugar tranquilo'.

Al margen de Blunt y Gosling, mención especial merece Hannah Waddingham por lograr que su personaje, el de la productora Gail Meyer, se convierta en el mejor secundario de la película con diferencia, mucho mejor que un Aaron Taylor-Johnson que no termina de ser memorable como la estrella del cine Tom Ryder.

Todo para triunfar

'El especialista' llega dispuesta a llenar las salas en un año difícil para el cine al margen de varios estrenos puntuales. Desde luego, tiene todos los elementos posibles para conquistar al espectador: dos protagonistas en su mejor momento de fama, un director ya consagrado creando una película divertida y cargada de referencias, diferentes géneros en un solo filme para evitar el aburrimiento, y un reconocimiento necesario a la figura del doble de acción, sin los cuales no habrían sido posibles la mayoría de nuestras películas favoritas.

[vid]33722[/vid]

De todo este cóctel surge 'El especialista', que, con sus altibajos, nos recuerda que pocas cosas nos entretienen y nos hacen disfrutar más que una película, sobre todo si está cuidada con tanto cariño.

Lo mejor: El humor y las numerosas referencias al cine. Una primera hora espectacular. La química entre Ryan Gosling y Emily Blunt.
Lo peor: Se estira demasiado y se pierde al querer ser varias películas en una.

2024-04-24T15:20:43Z dg43tfdfdgfd