EL FINAL DE 'LA IDEA DE TENERTE' ES DIFERENTE AL DEL LIBRO: ASí CAMBIA LA PELíCULA ROMáNTICA DE ANNE HATHAWAY

[ESTE ARTÍCULO CONTIENE SPOILERS DE LA IDEA DE TENERTE]

Anne Hathaway regresa al género que la encumbró, el romance. Por muy polifacética que sea la intérprete, antes de llevar cafés a Miranda Presley en El diablo viste de Prada, fue princesa de Genovia en Princesa por sorpresa y nadie, ni Fantine en Los miserables, nos rompió tanto el corazón como su Emma en One Day. La idea de tenerte, ya disponible en Prime Video, es su nueva lección de amor en pantalla.

Muchos han cuestionado su vuelta a la comedia romántica. ¿Qué hace Hathaway, actriz consagrada, protagonizando la adaptación de una novela de Robinne Lee inspirada en Harry Styles? Sin embargo, para ella, la historia de Solène, una madre divorciada de 40 años que viaja a Coachella y se enamora de Hayes Campbell (Nicholas Galitzine), el cantante veinteañero de una banda, es un recordatorio de que nunca somos lo suficientemente mayores para redescubrirnos.

“Hablamos de historias ‘coming-of-age’ como si solo pasaran cuando eres joven, pero yo sigo floreciendo”, ha afirmado la intérprete durante el tour promocional del filme, que ya está entre lo más visto en la plataforma de Amazon. Además, muchos lectores de la novela que ya han podido disfrutar de la adaptación han celebrado que el final haya cambiado en pantalla.

Desentrañamos el nuevo desenlace y cómo se transforma respecto a las páginas.

'La idea de tenerte': Final explicado

Durante la segunda mitad de La idea de tenerte, Solène se entrega al romance con Hayes y lo acompaña en su gira europea, pero, convencida de que lo suyo no tiene futuro, termina regresando a Los Ángeles justo cuando salen a la luz varias fotos confirmando su relación con el cantante.

Una vez desvelada la verdad y contando con el apoyo de su hija Izzy (Ella Rubin), la protagonista decide recuperar a Hayes y lo visita en su estudio de grabación en la ciudad californiana. Allí, le confiesa sus sentimientos por él y ambos se dan una nueva oportunidad.

Los enamorados tratan de hacer una vida lo más normal posible pese al acoso de la prensa y los paparazzi que toman la entrada a la casa de Solène. Los vemos visitar exposiciones, salir de cita o compartir momentos en familia, ignorando las críticas, incluida la del exmarido de la protagonista.

Sin embargo, la historia de amor vuelve a torcerse cuando el acoso mediático comienza a afectar a la hija de Solène, que sufre por los comentarios sobre su madre en el instituto y el seguimiento en casa. Al percatarse de la situación, el personaje de Hathaway decide dejar a Hayes. Se reúne con él en un aeródromo después de que este regrese de Nueva York y le dice que no puede continuar con su relación porque perjudica a su hija.

Poco después, vuelven a reunirse en casa de la protagonista y se confiesan que se quieren. También dejan las puertas abiertas a una nueva oportunidad, tal vez cinco años después, cuando ya no tengan que preocuparse por Izzy, pero se prometen que, si tienen la posibilidad de volver a enamorarse, la aprovecharán.

Como las buenas comedias románticas, La idea de tenerte no es una película escéptica y nos regala un flashforward esperanzador. Nos reencontramos con la protagonista cinco años después y la vemos hablar con Izzy, que ahora vive en Chicago. Por la noche, pone el programa de Graham Norton y Hayes Campbell es la estrella invitada. El artista, que ahora canta en solitario y se ha dejado barba, asegura que pretende ir a Los Ángeles para ver a alguien.

En la siguiente escena, Solène está en su galería de arte, al darse la vuelta, se da cuenta de que Hayes ha entrado al establecimiento, una secuencia similar a la primera vez en la que el cantante fue a buscarla a su lugar de trabajo. La protagonista sonríe y lo mira con con los ojos llorosos, dando a entender que se van a dar esa nueva oportunidad que merecen.

El final de 'La idea de tenerte': cómo cambia con respecto al libro

En el libro, Solène también rompe la relación pese a sus sentimientos por Hayes. Al igual que en la película, la protagonista no está dispuesta a que su hija sufra las consecuencias de su relación mediática y, decidida a priorizar a su familia, deja escapar el amor.

Hayes le suplica que reconsidere su decisión, pero Solène se resiste a sus intentos de reconquista y le miente, diciéndole que ya no lo quiere. Aunque él la llama y le escribe mensajes cada día durante meses, finalmente se da por vencido. En la novela, Solène nos confiesa que los mensajes cesaron "mucho antes de que yo dejara de quererle".

Así, la película decide dar un final mucho más feliz a la pareja. El director Michael Showalter ha explicado esta decisión en una entrevista para TV Insider: "Hay una larga tradición en el cine romántico de cambiar el final para que los dos protagonistas acaben juntos. Hay una respuesta pragmática a esto, que es que el espectador quiere ver que hay al menos algo de esperanza para estos personajes al final de la película".

"No tenemos que decir a la audiencia exactamente cómo acaba", explicaba: "No le decimos a la audiencia exactamente cómo termina la cosa. Pero le damos la oportunidad de que lo decidan ellos. Como fan del género, me encanta una historia romántica que acaba con los dos protagonistas tomando café porque eso me dice que hay esperanza".

En declaraciones a EW, la autora Robinne Lee también ha hablado sobre el cambio respecto a su novela. "No me involucré para nada en la adaptación", ha aclarado: "Ni siquiera he hablado con Michael [Showalter] aún, aunque lo estoy deseando, así que no, no he hablado con él sobre los cambios. Mi marido es productor y ha hablado con él, por lo que me ha contado los cambios de Michael y sé las razones por las que decidió hacerlos".

La escritora sí que ha querido recalcar que no se ha sentido traicionada por las modificaciones: "El libro es un libro y la película es una película. Tienes que dar un paso atrás y dejar que los cineastas hagan lo que tienen que hacer porque es un medio diferente". Sin embargo, defiende que nunca tuvo la intención de dar a Solène y Hayes un final feliz y le sorprendió que el filme lo hiciera.

"Es América. Hollywood va a hacer lo que va a hacer, y va a poner un final feliz a todo", ha afirmado: "No sé por qué. Esperas que respeten lo que has escrito porque significaba algo para ti, pero también tienen que pensar en taquilla, espectadores y lo que su audiencia quiere ver. Aunque obviamente hay un solapamiento entre lectores y espectadores, cuando creas algo para la audiencia del cine, estos son fans diferentes y tal vez los espectadores americanos no están preparados para un final triste".

Lee se muestra tajante al decir que no cambiaría el final de su novela para acercarlo al del filme. "No es la historia que quería contar", defiende: "Quería mostrar que, como mujeres, ponemos la felicidad del resto antes que la nuestra. Eligió a su hija antes que a Hayes". La autora pretendía que la historia "pareciera real", sobre todo en su desenlace: "Quería que fuera como si estuvieras leyendo el diario de esta mujer. Es algo que le ha pasado, se ha visto atrapada en este rol y este romance, que casi la destroza a ella y todo a su alrededor, y tiene que dejarlo ir".

Sea como fuere, no descarta recuperar el romance entre los protagonistas en un futuro libro. "Tal vez dentro de unos años vuelva a ellos y les dé más tiempo juntos. Ya veremos", ha zanjado.

¿Quieres estar a la última de todas las novedades de cine y series? Apúntate a nuestra newsletter.

2024-05-07T06:15:36Z dg43tfdfdgfd