HOVIK KEUCHKERIAN ('REINA ROJA') RECIBE MúLTIPLES CRíTICAS DE GUIONISTAS ESPAñOLES DEBIDO A SUS POLéMICAS DECLARACIONES

El proceso de creación de cine y televisión luce en pantalla por su resultado y puede gustar más o menos, pero es fruto de muchas piezas que hacen bien su trabajo para que el producto funcione. Sin embargo, eso no es posible sin las ideas. Desde el momento en que a un creador se le enciende la bombilla con un concepto de película o serie hasta que esa misma persona, en colaboración con otras, entretejen un guion, sencillamente, no hay producto audiovisual. Y este proceso ha entrado en un intricado debate tras las polémicas palabras del actor Hovic Keuchkerian en la sesión de 'Serielizados Presenta' que se organizó en torno a 'Reina Roja' con él, el director Koldo Serra y el showrunner y escritor de la novela original Juan Gómez-Jurado.

En esa jornada, Hovic hizo unas declaraciones que ponían en tela de juicio la utilidad de las acotaciones de los guionistas en el texto de un proyecto, al menos para él y que, por tanto, optaba por ignorarlas. Lo cual ha sido recibido entre la comunidad de guionistas como una falta de respeto a su trabajo, llevando a muchos, algunos de sobra conocidos, a cargar con más o menos dureza contra las palabras de Hovic Keuchkerian.

Los guionistas españoles cargan contra Hovic Keuchkerian ('Reina Roja') tras sus polémicas declaraciones

El actor, con su claridad vehemente y, a veces también irreverente, reveló en un encuentro para analizar 'Reina Roja' que, en su opinión, "en un guion hay un papel, no hay un personaje". Esta frase lapidaria la puntualizó a continuación con lo que, probablemente, peor ha sentado entre los guionistas nacionales: "Tú me das un guion para arrancar y lo primero que hago es quitar todas las acotaciones porque me condiciona". Continuaba explicando que él descubre las intenciones del personaje a medida que va trabajando y que "el guionista ha hecho un grandísimo trabajo hasta que suelta el guion y le llega al director y le llega al actor", cuando el texto evoluciona en base al trabajo vivo del propio rodaje.

Esto ha sido recibido como una losa entre el gremio de guionistas, porque si bien todos pueden coincidir en que la interpretación de un guion puede ser cambiante durante la filmación, no es de buen gusto que se menosprecie el meticuloso trabajo de los guionistas a la hora de aportar detalles sobre la intención y el contexto de los personajes.

Las reacciones no se han hecho esperar y muchos guionistas han mostrado su rechazo a este tipo de declaraciones, aunque algunas opiniones han sido más prominentes por venir de pesos pesados.

Álex de la Iglesia ('30 monedas') era uno de los primeros en contestar y, como exponía el pasado 4 de mayo: "Nada de lo que escriba un guionista es gratuito. Un guion lleva meses, a veces años. Las acotaciones no son consejos. El guionista crea al personaje y sabe cómo se siente".

También Javier Olivares, responsable de guiones de 'El Ministerio del Tiempo' o 'Isabel' tenía su opinión, ya que ante la reclamación de respeto de otros compañeros, él se refería más bien a otro factor. "Este tema me agota. No es cuestión de pedir respeto. Es cuestión de tener poder. Y usarlo", sacando a colación la necesidad de fortalecer el sector de los guionistas como fuerza motora del sector audiovisual.

Sin embargo, el más claro y contundente, con alusión directa al propio Hovic, ha sido Alberto Caballero. El coguionista detrás de proyectos como 'La que se avecina', 'Machos alfa' o 'Muertos S.L' no dudó en apelar al actor para aclararle: "Hovik, si quieres hacer tuyo un guion, escríbelo. Y las acotaciones no se tachan, se leen. Ya sé que da pereza, pero no veas cómo ayudan a interpretar".

2024-05-07T12:35:28Z dg43tfdfdgfd