‘GEORGE HARRISON. BEATLE A SU PESAR’ NOS CUENTA LA VIDA DEL GUITARRISTA: “FUERA DEL ESCENARIO ERA EL MáS SUSCEPTIBLE Y TEMPERAMENTAL”

Tras cuatro años de lucha contra el cáncer, el 29 de diciembre de 2001 George Harrison falleció a los cincuenta y ocho años de edad y nos tocaba despedirnos de una leyenda. Se convertía ese día en el gran protagonista de los noticiarios, pese a que el mundo tenía muchas otras cosas que contar con el 11S tan reciente.

Este 17 de abril ha llegado a las librerías George Harrison. Beatle a su pesar, la biografía del mítico músico a cargo de Philip Normal, un cronista de la cultura pop que tanto éxito tuvo con Shout!, la biografía de los Beatles que publicó en 1981.

Después de escribir las vidas de John Lennon, Paul McCartney, los Rolling Stones, Elton John, Buddy Holly, Mick Jager, Eric Clapton o Jimi Hendrix, ahora, este autor británico, nos sorprende con este nuevo libro que nos ayuda a conocer a uno de los guitarristas más importantes de la historia musical.

Nos presenta a un músico que, en sus primeros años en el grupo tuvo que soportar las continuas bromas de sus compañeros de banda y luchar contra sus complejos de inferioridad generados por sus orígenes humildes.

El prólogo

“Hubo un tiempo en el que George se refería a sí mismo como «el Beatle de clase turista» y lo hacía sin bromear acerca de su condición como subalterno desde el día en que se unió a John y Paul McCartney en el grupo de skiffle The Quarrymen y hasta casi el final de su carrera juntos. Sin embargo, gracias a su tenaz persistencia, se ganó un puesto en primera clase al componer canciones que estaban a la altura de las mejores de Lennon y McCartney: While My Guitar Gently Weeps, Here Comes The Sun, Something, My Sweet Lord”, podemos leer en el prólogo.

Siempre fue muy reservado con su vida y quizás eso provocó que se le conociera menos. Normal nos descubre a un amigo devoto, un hijo leal, un maestro de la guitarra y un brillante compositor. Pero no deja de lado que también fue un adicto a la cocaína y un mujeriego. También habla de su faceta como filántropo y su interés por el misticismo hindú.

“Como guitarrista, no cabe duda de que tiene ganado un puesto en el panteón de los héroes de las seis cuerdas de la década de 1960 junto a Eric Clapton, Jimi Hendrix, Keith Richards, Jeff Beck y Jimmy Page, aunque nunca se consideró a sí mismo más que un músico aceptable”, seguimos leyendo en el prólogo.

En el grupo dejó que Paul y John se peleasen por ser el centro de atención y se quedó en un segundo plano, aunque cuando los Beatles desataron la locura, nadie ponía en duda su talento.

Fuera del escenario era el más susceptible y temperamental de los cuatro; era el que arremetía contra «el materialismo», pero escribió la primera canción de pop que se quejaba del impuesto sobre la renta; pasó años restaurando Friar Park, su mansión neogótica de treinta habitaciones, pero no dudó en hipotecarla para financiar La vida de Brian, una película de sus amigos los Monty Python; fue alguien que, paradójicamente, se volvió más tenso y malhumorado después de aprender a meditar; una persona con un corazón generoso capaz de poner en marcha proyectos como su Concert for Bangladesh, pero que también podía sumergirse en los abismos de la deslealtad tras seducir a la mujer de Ringo”, señala el autor sobre sus contradicciones.

Varias voces

Un prólogo en el que repasa algunas de las cosas que han dicho sobre él amigos y compañeros.

  • Paul McCartney: Era un tipo encantador y un hombre muy valiente, en realidad, era mi hermano pequeño», afirmaba con honestidad, hasta cierto punto, sir Paul McCartney.
  • Ravi Shankar: Creo firmemente que en él había un alma hermosa.
  • Elton John: Encontró algo que es más valioso que la fama; más que cualquier fortuna, más que cualquier otra cosa.
  • Yoko Ono: Su vida fue pura magia y todos sentimos que habíamos compartido algo de ella al conocerle
  • Brian May (Queen): Hace falta valor para ser amable. Él fue toda una inspiración.

Un sumario interesante

Este libro es una oportunidad única de conocer mejor a uno de los Beatles más desconocidos y no hace faltar más que echar un vistazo al título de algunos de los capítulos para captar el tono de este relato que no se deja nada en el tintero.

  • Estaba tan en segundo plano que era como el hombre invisible.
  • Desde aquel día no se me volvió a pasar por la cabeza la idea de trabajar de nueve a cinco.
  • Mi primer polvo [...] fue con Paul, John y Pete Best mirando.
  • Por favor, no penséis que me he vuelto majara.
  • Garbo habla y Harrison es libre.
  • La verdad es que estoy enamorado de tu mujer.
  • Me están asesinando en mi propia casa.

Lectura más que obligatoria para cualquier amante de The Beatles que llega en el mes del libro.

2024-04-17T11:07:16Z dg43tfdfdgfd