LA OTRA MOZART

María Anna Mozart fue la hermana mayor de uno de los compositores más famosos de la historia, Wolfgang Amadeus Mozart. A pesar de que muchos desconocen su existencia, su talento no fue inferior al de su hermano y puede que incluso fuera superior.

En un principio, su padre se esforzó en darle una buena educación musical y le enseñó él mismo, ya que era compositor e intérprete. Aún adolescente, María Anna llegó a tocar para la emperatriz austríaca; su hermano Amadeus, cuatro años menor que ella, a menudo tocaba con ella, formando un dúo de jóvenes prodigios.

A pesar de su talento, al cumplir la mayoría de edad su padre decidió dar por terminada su carrera musical y buscarle un marido, centrándose únicamente en Amadeus, a pesar de que este adoraba a su hermana mayor y protestó inútilmente contra la decisión paterna. Su decisión parece haber sido motivada por las dificultades que pensaba que tendría su hija para ganarse la vida por su cuenta, ya que la profesión musical era una apuesta arriesgada incluso siendo hombre.

Pero cuando tenía 50 años, María Anna volvió inesperadamente al mundo de la música, aunque fuera por necesidad: se había quedado viuda y, para mantener a sus hijos e hijastros, volvió a Salzburgo para trabajar como profesora de música. Por desgracia no se conserva ninguna composición suya, aunque se especula que algunas de las obras de juventud de Amadeus podrían ser en realidad de su hermana.

2024-04-28T04:04:10Z dg43tfdfdgfd