LOS 'ANNUS HORRIBILIS' EN LOS QUE ESPAñA QUEDó úLTIMA EN EUROVISIóN Y CON CERO PUNTOS: QUIéNES FUERON LOS 'CULPABLES'

¿Dónde se celebra Eurovisión 2024? Esta será la ciudad europea que acogerá a Nebulossa y su ZorraAsí han reaccionado los eurofans al escuchar 'Zorra' de Nebulossa, la canción de España para Eurovisión 2024El cambio histórico que afecta a España en Eurovisión: Nebulossa no se podrá 'saltar' las semifinales con 'Zorra'

Desde que Chanel Terrero quedara en tercera posición en el Festival de Eurovisión celebrado en Turín en 2022 con su rítmico y pegadizo SloMo, el interés de los españoles por este popular certamen musical no ha parado de crecer, después de 15 años de pésimos resultados y en los que nuestros representantes se situaban en los últimos seis puestos de la tabla.

Pasó con Son de Sol y su tema Brujería o Las Ketchup y su ecléctico Blodymary que, en 2005 y 2006 respectivamente, cosecharon una plaza 21. Un año después, D’Nash y su I love you mi vida ganaron un puesto, quedando en el 20. Soraya Arnelas, que este año dará la puntuación de España en el certamen que se celebrará el 11 de mayo en Malmö (Suecia), quedó el puesto 24 con La noche no es para mí.

Jorge García González

Pero ahí no queda la cosa. Lucía Pérez y su Que me quiten lo bailao, acabó la 23. El Sueño de Morfeo (Contigo hasta el final) quedó en la posición 25, mientras que Edurne (Amanecer) y Barei (Say Yay!) acabaron en el puesto 21 y 22 respectivamente. Y seguimos con Amaia y Alfred y su empalagosa Tu canción que cosechó una plaza 23. Miki Núñez y La venda ocuparon el 22 y Blas Cantó y su Voy a quedarme terminaron en la 24.

España debutó en Eurovisión en 1961. Desde entonces ha cosechado muchos malos puestos y en cinco ocasiones quedó en última posición

Aun así, España, que solo ha ganado dos veces el festival (en 1968 con el archiconocido La, la, la de Massiel, y en 1969 con el mítico Vivo Cantando de Salomé), ha conseguido el poco honroso honor de quedar en última posición hasta en cinco ocasiones, desde que iniciara su participación en Eurovisión en el año 1961.

Las 5 veces que España quedó última en EurovisiónVíctor Balaguer (1962) con 'Llámame'

Muy popular en los años 50 y 60, Víctor Balaguer (1921-1984) era conocido por popularizar temas como La muralla de Berlín, Granada o París te amo. El barcelonés acudió a Luxemburgo en 1962 con su canción Llámame. La segunda participación de España en Eurovisión terminó en desastre, con una posición 13 (de 16 países) compartida a cero puntos con Austria, Bélgica y Países Bajos.

Conchita Bautista (1965) con '¡Qué bueno, qué bueno!'

Algo parecido le ocurrió a la sevillana Conchita Bautista (1936) que viajó hasta Nápoles (Italia) para representar a España en Eurovisión por segunda vez (ya lo hizo en 1961 con su recordado Estando Contigo). La primera representante eurovisiva acudía esta vez con su ¡Qué bueno, qué bueno!, pero terminó última en el puesto 15 (de 18 países), empatando con Alemania, Bélgica y Finlandia.

Remedios Amaya (1983) con '¿Quién maneja mi barca?'

Sin duda, el último puesto patrio más recordado fue el de la cantaora gitana Remedios Amaya (1962). La trianera aterrizó en Múnich (Alemania) en 1983 con el tema ¿Quién maneja mi barca? y se dio de bruces con un público europeo que no supo entender su propuesta flamenca. Compartió deshonra con Turquía, quedando los dos países en el puesto 19 (de 20 países) y cero puntos. Para el recuerdo quedará su vestido de rayas azules y blancas y que fue la primera cantante en actuar descalza en Eurovisión.

Lydia (1999) con 'No quiero escuchar'

Un punto. Ese fue el resultado final que pudo lograr Lydia (1980) con su No quiero escuchar. El festival se celebraba en Jerusalén (Israel) en 1999, tras ganar Dana Internacional el certamen el año anterior con Diva. La madrileña, que actuó con un poco acertado vestido a rayas de colores de Agatha Ruiz de la Prada, solo obtuvo un punto de Croacia, lo que la relegó al último puesto (el 23) del festival.

Manel Navarro (2017) con 'Do it for your lover'

Poco se diferenció de la actuación del sabadellense Manel Navarro (1986) y su recordadísimo 'gallo' mientras cantaba Do It for Your Lover. Corría el año 2017 y Eurovisión se celebraba en Kiev (Ucrania). Portugal, el país vecino y amigo, otorgó los únicos 5 puntos que cosechó en toda la noche y que le relegaron al último puesto, el 26.

2024-04-30T03:12:10Z dg43tfdfdgfd