PTAZETA: "PERTENECER AL COLECTIVO LGTBIQ+ SE SIGUE PENALIZANDO EN LA INDUSTRIA MUSICAL"

El pasado 20 de junio vio la luz ‘Gorgona’ (Interscope Records), el nuevo trabajo de Ptazeta. Se trata del segundo álbum de estudio de la rapera, que se dio a conocer en todo el mundo con su ‘Mami’ y con la sesión número 45 con Bizarrap, que suma más de 124 millones de reproducciones. Ahora, la artista de Gran Canaria regresa pisando fuerte, con 21 nuevos temas que se mueven entre diferentes géneros urbanos, destacando el trap. 

“Ha sido un trabajo de unos cuantos meses. Al principio, empezamos con la idea de sacar menos temas, pero al final fue lo de siempre. Dije: ‘Joder, por qué tengo que dejar los temas guardados en el ordenador’”, explica la artista en una entrevista con Mundo Deportivo en la que presenta este nuevo trabajo.

Sobre el nombre escogido para el proyecto, ‘Gorgona’, Ptazeta desvela también que, efectivamente, hace referencia a la figura mitológica. “La sangre de la mitad izquierda de la Gorgona era como veneno, y la mitad derecha era como el elixir que te revivía”, cuenta a este periódico. La artista lo traslada a ella misma y a su propia dualidad. Una parte izquierda, en la que además luce un tatuaje de una serpiente, que vincula más al trap, y una parte derecha, “más blanca”, que relaciona con esos temas más comerciales y fiesteros.

A lo largo de las 21 canciones que conforman ‘Gorgona’, Ptazeta ha trabajado con artistas como Lali Espósito, Villana, Omar Montes, Camin o Lola Índigo. En ese sentido, se muestra orgullosa del trabajo en equipo y asegura que todas las colaboraciones surgieron de forma natural, sin imposiciones: “No hay ninguna colaboración que sea… Que la sienta de plástico. Al contrario. Si están ahí es porque ha habido buen ‘feeling’ y porque la canción ha dado para que estén en el álbum”.

Ptazeta es una de las pocas artistas abiertamente lesbiana. La rapera, que siempre le canta a las mujeres, no oculta que la palabra “referente” intimida. “Yo estoy dentro de la comunidad. Me siento parte de mi comunidad. Es mi familia. Pero ‘referente’ me parece una palabra superfuerte. Cuando me la dicen me da… Pero agradezco en el alma que me puedan decir esa palabra”, confiesa.

Al inicio de su carrera, le sugirieron que fuera más neutra con sus letras. Ella se negó. Pero, ¿se sigue penalizando en la industria musical pertenecer al colectivo LGTBIQ+? “Sí. Siento que las mujeres estamos un poco más favorecidas, porque como siempre, otra vez volvemos a ser sexualizadas. Pero siento que, por ejemplo, en la industria musical lo pasan muy mal los chicos homosexuales. Ahí sí se ponen barreras. El ejemplo más claro es el de Pablo Alborán. Me da muchísima pena que después de tantos años tuviera que hacer una confesión. Me da pena. Pero ahí está él, ahí estamos nosotros, nosotras y nosotres, para ir cambiando las cosas”, sentencia.

2024-07-10T11:31:59Z dg43tfdfdgfd