ALESSA WICHTEL RESPONDE A ALMENDRA GOMELSKY TRAS CRíTICAS A 'SUBE A MI NUBE': "ENTIENDO SU DOLOR, MóNICA ERA SU HERMANA"

'Sube a mi nube' es una de las películas más esperadas y controversiales del cine nacional en el 2024. Este largometraje narra lo vivido detrás de cámaras en el recordado show para niños Nubeluz. No obstante, lo que más ha causado controversia fue que este film se centrará en la lucha de Mónica Santa María con la depresión y que la llevó, trágicamente, al suicidio.

A puertas del estreno de la película, La República habló en exclusiva con Alessa Wichtel, una de las protagonistas, sobre su proceso para meterse en la piel de la exDalina, sus deseos para este proyecto que admite que fue "uno de los que más se siente orgullosa" de toda su carrera, y la importancia que le dieron a la salud mental en toda la realización de la película.

¿Cómo se preparó Alessa Wichtel para interpretar a Almendra Gomelsky en 'Sube a mi nube'?

La actriz Alessa Wichtel nos recibe de forma muy cariñosa y amable en su hogar en la capital. Con una calidez y honestidad que se refleja en cada una de sus respuestas, nos cuenta lo emocionada que está por el estreno de 'Sube a mi nube' a nivel nacional, algo que describe como "un sueño hecho realidad".

—¿Podemos hablar sobre el cambio de tu apellido? Me llamó mucho la atención, antes eras conocida como Alessa Esparza, pero ahora figuras en todas partes como Alessa Wichtel.

Sí, cambié de apellido, adopté el apellido de mi papá de corazón, de crianza, mi papá Eduardo Wichtel. Él se casó con mi mamá cuando yo tenía tres años. Y también es una manera de rendirle homenaje a mi abuelo José Wichtel. Yo hace dos años publiqué un libro que se llama 'El salto de un valiente: la extraordinaria historia de Jose Wichtel'.  Adoptar ese apellido para mí es rendirle homenaje y darle luz a un apellido que quisieron borrar en la época del Holocausto. Entonces, para mí, es un honor y un orgullo poder llevarlo conmigo en mi vida.

—¿Cómo te metiste en el personaje de Almendra Gomelsky? ¿Viste los vídeos del programa, pudiste hablar con ella, conversaste con gente cercana al programa?

Todo lo construimos a partir del guion que fue escrito por Pablo Vázquez y de la mano del director Sergio Barrio. Entonces, al final es una creación, pero por supuesto está inspirado en hechos reales y en la conductora que todos admiran. Me incluyo, admiro muchísimo a Almendra y, por supuesto, vi todos los videos, vi absolutamente todas las entrevistas para inspirarme y hacerlo con mucho respeto y mucha responsabilidad.

—Tú eras muy pequeña cuando salió Nubeluz, ¿tenías 4 años? Entonces, ¿no recuerdas la tragedia que sucedió con Mónica Santa María?

Yo no había nacido cuando fue el boom de Nubeluz, no lo conocía de niña, pero yo desde los 12 años trabajé en shows infantiles... Ahí el programa fue una referencia de todas maneras, especialmente por las canciones. Entonces, sí, conocía un poco, pero obviamente conocí mucho más ahora que soy parte del proyecto... ¿Sobre Mónica? No, en mi memoria no lo tengo, como le pasó a todas las personas de esa época. Pero sí me interesé por su historia porque me chocó muchísimo. Me puse a investigar muchos años antes de ser parte del proyecto, me impactó muchísimo y no entendía que le había pasado. Y por eso creo que la película es tan importante: pone sobre la mesa temas de salud mental que son urgentes, hablarlos con nuestros adolescentes, con los hijos, con los amigos.

¿Qué dijo Alessa Wichtel sobre su ampay con Andrés Wiese?

—Tengo que preguntarte sobre las imágenes de 'Amor y Fuego' sobre tu salida con Andrés Wiese, causó mucha controversia en los medios, ¿tienes algo que decir al respecto?

Las imágenes las vieron, yo también las vi y no hay más que eso. La verdad, con todo el elenco creamos una amistad muy bonita, un compañerismo que nos acompañó mucho durante el proceso y, bueno, esa noche salimos a celebrar y, a veces, esas cosas suceden, pero de verdad somos amigos y no hay más que contar.

¿Qué opina Alessa Wichtel sobre las críticas de Almendra Gomelsky a 'Sube a mi nube'?

—Almendra Gomelsky, que es la que más se ha pronunciado sobre este proyecto, ha dicho que no le parecía escarbar en el pasado y que ella prefería no ver la película, ¿qué piensas sobre esto?

La verdad, respeto la opinión de todos y, como te decía antes, yo a ella la admiro muchísimo. Entiendo, por supuesto, su postura, entiendo el dolor, porque era su mejor amiga, compañera de trabajo, como una hermana. Yo entiendo y lo respeto muchísimo. Me encantaría, por supuesto, que vea la película, pero también respeto si decide no hacerlo. Pero una cosa que rescato, es una de las cosas muy bonitas que dijo, es que dice que espera que la película pueda dar luz al tema de la salud mental, y que pueda ayudar a personas con depresión y yo coincido completamente.  Esa es una de nuestras grandes misiones con la película.

—A eso iba justo con mi siguiente pregunta. Una cosa que me llamó la atención fue que en sus publicaciones suelen mencionar mucho el tema del suicidio y la salud mental. Hace poco hubo mucha controversia con Blake Lively, la protagonista de 'Romper el círculo', una película que trata sobre la violencia doméstica, precisamente porque no habló de este tópico, ¿consideras que es necesario que los actores se vuelvan un poco activistas sobre los temas de sus proyectos?

Es una súper pregunta, me la he hecho yo misma. Creo que es muy personal para cada actor, ¿no? Creo que no hay que juzgar al otro y hay que trabajar en uno. Yo, personalmente, me considero, antes que actriz, una contadora de historias y lo que me apasiona es contar historias que puedan movilizar y que puedan crear un impacto. Entonces, como ser humano y como artista, me interesa poner los temas sobre la mesa, hablarlos. Siento esa responsabilidad, porque creo que tenemos una plataforma y que el cine tiene un poder muy grande. Pero también respeto que alguien más no la sienta, porque al final no soy psicóloga.

—Has trabajado en diversos proyectos, vienes trabajando desde los 4 años, ¿viviste alguna experiencia de choque de egos, como se ve en el tráiler de la película que podría pasar entre los dos personajes principales?

A veces los tráilers muestran 'partecitas' y no necesariamente es lo que pasa en la película, porque está fuera de contexto. Entonces, los invito a que la vean, porque no es que haya una pelea entre ellos, sino que ellas tienen una relación como de hermanas, y como hermanas también se pelean y tienen desencuentros, así como también tienen momentos muy alegres, muy bonitos... Sobre lo que me preguntas, la verdad, he tenido mucha suerte de coincidir con compañeras muy generosas, como lo es Silvana Cañote (la actriz que interpreta a Mónica Santa María en 'Sube a mi nube') Construimos una relación súper bonita, y nunca hemos sentido esa competencia, he tenido suerte.

—Hay personas que dicen que esta película va a replicar la controversia de la película de Ernesto Pimentel, 'Chabuca', ¿te sientes lista para eso? Porque has tenido una carrera bastante larga, pero siento que tus proyectos no han tenido este roce más polémico.

Yo misma me lo pregunto. Lo conversamos mucho con Silvana, siento que nos ha tocado este proyecto en un momento en nuestras vidas... yo acabo de cumplir 30, ella cumple 30 el próximo año, entonces ella es un poco más madura, más centrada, con los pies en la tierra, y muy segura de lo que hemos hecho. Han sido meses de preparación, nos convocaron para el casting hace dos años. Entonces, este proyecto está en mi cabeza hace tiempo, y ya sabía que venía con cierta controversia por el tema, pero me siento muy orgullosa de ser parte del proyecto, porque de verdad está muy bien hecho, cada escena muy bien pensada. Estamos contando una historia que traspasa los hechos reales por lo que está inspirada, es un tema universal, que es la salud mental, pero también las relaciones interpersonales, porque está la relación que Mónica tiene con Almendra, está la relación que tiene con Tino, está la relación que tiene con Joaquín.

—El tema de la salud mental no es algo que se suela mencionar en las películas nacionales...

Exacto, hay pocas películas que he visto que traten el tema con esta delicadeza, no es nada inmoral. La película te abraza, pero también te invita a cuestionarte y te enfrenta con tus propias sombras.

—¿Qué mensaje le mandarías a la gente que viene criticando la película prácticamente desde el inicio, sin siquiera haberla visto?

Primero decirles que los entiendo, que empatizo, porque las críticas siempre vienen de algún lugar, quizás de dolor, porque definitivamente lo que le sucedió a Mónica dejó un duelo en todos, fue una herida para muchos de infancia también. Pero los invito a que la vean y que se dejen llevar por la historia, que vayan sin prejuicios, que simplemente vayan a verla y nos den la oportunidad, porque de verdad es un trabajo que lo hemos hecho con mucho amor y, vuelvo a repetir, con responsabilidad, con mucho cuidado. Además, también tiene momentos bonitos, momentos alegres, el programa, los bailes, las canciones, tiene toda esta nostalgia de los 90', te transporta a los 90'.

2024-09-19T15:37:07Z dg43tfdfdgfd