LA DESCONOCIDA PELíCULA QUE REUNIó A 12 ACTORES GANADORES DEL OSCAR: 30 AñOS DESPUéS, NADIE HA SUPERADO SU RéCORD

En los anales de Hollywood, muchas películas ostentan algunos de los récords más inverosímiles y curiosos de la industria cinematográfica: la película de mayor duración, la más taquillera de la historia o la que más tiempo ha tardado en ser rodada. Incluso recientemente, el director Martin Scorsese exhibió en pantalla en su última película, ‘Los asesinos de la luna’ (2023), a tres ganadores del premio Oscar a Mejor actor principal juntos en la misma escena.

Sin embargo, el último filme del director neoyorquino no es el que más ganadores al premio Oscar en cualquiera de las cuatro categorías interpretativas ha reunido en un mismo set de rodaje. Esta curioso mérito se lo adjudicó ‘El juego de Hollywood’ (1992), de Robert Altman, filme que acumula la escandalosa cifra de doce premios Oscar. La trama de la película sigue a Griffin Mills, interpretado por Tim Robbins, un productor de Hollywood que recibe una serie de notas amenazadoras de un frustrado guionista cuyo proyecto rechazó. Esta situación da comienzo a una serie de inesperados acontecimientos en los que tanto Mills como el propio estudio cinematográfico para el que trabaja se verán involucrados.

El filme cuenta con un reparto espectacular, si bien la mayoría de los papeles de las estrellas son pequeños cameos, a excepción de Tim Robbins, ganador del Oscar a Mejor actor de reparto por ‘Mystic River’ (2004), que protagoniza esta divertida sátira sobre los enredos en la meca del cine. A él se suman Rod Steiger, que consiguió el premio en la categoría de Mejor actor principal por su desempeño en ‘En el calor de la noche’ (1967), Joel Grey, ganador del Oscar a Mejor actor de reparto por ‘Cabaret’ (1972), James Coburn, quien se alzó con la estatuilla en la misma categoría gracias a su interpretación en ‘Aflicción’ (1997) y Jack Lemmon, ganador del ansiado premio en dos ocasiones: la primera de ellas en la categoría de mejor actor de reparto por ‘Escala en Hawai’ (1956), y años después se consagró obteniendo finalmente el Oscar en la categoría de Mejor actor principal por su trabajo en ‘Salvad al tigre’ (1972), de John G. Avildsen. Todos ellos aparecieron en la película interpretándose a sí mismos.

En el apartado femenino, el filme cuenta con las apariciones de Marlee Matlin, quien se impuso en la 59º edición de los Premios Oscar ganando la estatuilla en el apartado de Mejor actriz principal por su trabajo en ‘Hijos de un de un dios menor’ (1986), a la que también se suma Julia Roberts, ganadora del Oscar en la misma categoría gracias a su maravilloso papel en ‘Erin Brockovich’ (2000), de Steven Soderbergh, Cher, quien también se alzó con el premio en la categoría de Mejor actriz principal por su papel de Loretta en ‘Hechizo de luna’ (1987) y Susan Sarandon, quien se impuso en la misma categoría por ‘Pena de muerte’ (1995). A ellas se suman dos ganadoras del Oscar en la categoría de Mejor actriz de reparto como Whoopi Goldberg por su interpretación en ‘Ghost. Más allá del amor’ (1990) y Anjelica Huston, gracias a su rol de Maerose en ‘El honor de los Prizzi’ (1985).

A todos ellos, se suma el director Sydney Pollack, quien frecuentemente también se profesó en la actuación, pero quien únicamente ganó el Oscar en la categoría de Mejor director gracias a su trabajo detrás de la cámaras en ‘Memorias de África’ (1985).

2024-03-28T12:15:15Z dg43tfdfdgfd