LUCHO PAZ: ¿POR QUé SE DISTANCIó DE LOS HERMANOS YAIPéN Y QUé TUVO QUE VER CAñA BRAVA?

Lucho Paz se encontraba muy enfocado en su carrera como baladista, pero una llamada de Elmer Yaipen, fundador de Grupo 5, cambió el destino del chiclayano. En 1982, el artista integraba la orquesta monsefuana, en la que interpretó las pegajosas canciones de la agrupación. Así es cómo comenzó en el mundo de la cumbia, que le abrió oportunidades en Agua Marina y, luego, como colaborador en Hermanos Yaipén, mientras era parte de Caña Brava.

Tras cantar con Grupo 5, Lucho Paz perteneció a otros grupos de cumbia, como los Hermanos Calvay, en el que recibió la propuesta de la agrupación liderada por José Quiroga para entonar el icónico tema "Tu amor fue una mentira". Tras culminar su faceta en Agua Marina, decidió crear su propia orquesta de cumbia con la ayuda de un amigo, pero, tiempo después, terminó abandonándola por un problema que involucró al grupo de Walter y Javier Yaipén.

PUEDES VER: Estrella Torres: ¿cuánto pidió ganar en Corazón Serrano y cómo influyó en su salida?

¿Por qué Lucho Paz se distanció de los Hermanos Yaipén?

En entrevista con Carlos Orozco, el cumbiambero contó que, a inicios del 2000, junto a su socio, creó Caña Brava, con la que popularizó el tema "El casorio". Años después, los Hermanos Yaipén le proponen a Lucho Paz realizar algunas colaboraciones para la agrupación. Tras ello, el artista recibe una inesperada sorpresa que lo lleva a distanciarse de Walter y Javier; además de dejar para siempre su orquesta.

"Los Hermanos Yaipén tenían poco tiempo de haberse formado y me proponen grabar con ellos cuatro temas: "Que levante la mano", "Otra noche sin ti", "Sueños", y otra canción que no salió al mercado. Pero en el camino, uno se da cuenta con quién trabajas, mi socio que manejaba Caña Brava escuchó esos temas y plasmó el nombre de Caña Brava en esas canciones", expresó Lucho Paz.

Pese a que él no había dado la autorización para que su socio venda las canciones entonadas junto a los Hermanos Yaipén como si fuesen de Caña Brava, decidió salir del grupo. Walter y Javier le dejaron de hablar, pero tiempo después Lucho Paz les explicó el momento incómodo que sucedió entre ellos.

2023-06-02T00:13:33Z dg43tfdfdgfd