EL íDOLO EN EL BARçA DE VIGGO MORTENSEN

Viggo Mortensen (Nueva York, 1958) es un actor y director de cine mundialmente famoso por muchos papeles como el de Aragorn en 'El Señor de los anillos'. Gran aficionado al fútbol por haber pasado años de su infancia en Argentina, seguidor de San Lorenzo de Almagro y también del Real Madrid, demostró durante una entrevista con Jordi Basté en 'El Món' de RAC1 sus importantes conocimientos futbolísticos. Invitado para hablar de la película  'Hasta el fin del mundo' que ha escrito, dirigido, producido y protagonizado, Mortensen se extendió a la hora de poner en valor la figura de un jugador que pasó por el Barça y que en su día fue muy querido en el Camp Nou, aunque con el paso del tiempo puede haber caído en una especie de semiolvido que el cineasta se encargó de reparar. 

"Qué recuerdos del 'Simonet', de Simonsen", dijo utilizando el sobrenombre catalanizado con que le rebautizó la afición culé al futbolista reivindicado por el actor. "Simonsen fue el mejor jugador de Europa. Llegó al Barça desde el Borussia, como también Henning  Jensen, otro de la selección danesa que fichó por el Real Madrid", recordó Mortensen. Balón de Oro en 1977, Allan Simonsen (Dinamarca, 1952) estuvo en el Barça entre 1979 y 1982. "Tenía una personalidad especial, era alguien digno de hacer una película porque era un tipo al que no le gustaba la atención mediática. En el Barça fue relegado al banquillo porque entonces estaba la regla de los dos extranjeros". Aquella plazas fueron para Bernd Schuster y Diego Maradona, recién fichado en 1982. "Simonsen era un gran jugador. Después creo que el Madrid y otros equipos quisieron comprarlo y él dijo 'no' por evitar la atención mediática. Se fue a jugar a un equipo de Segunda en Inglaterra porque ya quería estar tranquilo. Acabó volviendo a Dinamarca para jugar en su 0equipito', de donde era él (Vejle). Seguía jugando en la selección, pero ya está. No quería ya esa tensión. Y eso que podía haber ido a cualquier equipo de Europa. ¿Eso ahora cuándo pasa?", se preguntó Mortensen.

De padre danés y madre estadounidense, su juventud en Argentina le vinculó también al fútbol que actualmente es el campeón del mundo. La reciente muerte de César Luis Menotti, ex entrenador del Barça y antes seleccionador argentino en la conquista del primero de los tres mundiales que ostenta la albiceleste, fue motivo de comentario por parte de Mortensen durante la entrevista en 'El Món' de RAC1. 

"No conocí a Menotti, pero me habría gustado, era una mente especial. Aunque cuando pienso en él pìenso que se equivocó al no llevar a Maradona al Mundial del 78. Fue un grave error para la vida de Maradona. Argentina hubiera ganado igual y quizás mejor, quitando las sospechas de las que se ha hablado de ese Mundial, vinculadas al gobierno argentino. Kempes, genial, pero Maradona era obvio que tenía que haber estado. Eso pienso de Menotti, que era un caballero", concluyó.

2024-05-06T16:04:25Z dg43tfdfdgfd